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Porcentaje de estudios que no queda reflejado en el nombre de las facultades
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Campus |
Observación directa |
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¿Realiza periódicamente un Informe de sostenibilidad (informe de actividades y resultados, análisis y propuestas de cambio) en relación con los ecosistemas terrestres, ya sea éste diferenciado o integrado en otros Informes más amplios?
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Campus |
Observación directa |
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¿Incluyen sus documentos normativos/institucionales objetivos relacionados con la protección y gestión sostenible de los ecosistemas terrestres y en especial con la conservación de aquellos asociados directamente a su universidad?
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Campus |
https://www.ucm.es/sostenibilidad/estrategia-desostenibilidad- |
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¿Existe en su universidad uno o vario/s centro/s, unidad/es o persona/s responsable de promover iniciativas, tales como acciones, campañas, proyectos o programas relacionados con la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas terrestres?
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Campus |
https://ucm.es/sostenibilidad/biodiversidad |
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Número de titulaciones (grados+masters) en las que está presente el cambio climático
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Docencia e investigación |
NA |
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Reconocimiento académico cuantificable de contenidos generales de sostenibilidad para todas las titulaciones y de contenidos específicos adaptados al contexto de cada titulación.
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Docencia e investigación |
NA |
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Número de proyectos de investigación dedicados al reconocimiento de derechos y la representación de la naturaleza
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Docencia e investigación |
NA |
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Cambio porcentual acumulado en los 5 útimos años del número de asignaturas de máster en los que los límites planetarios justos y seguros están presentes
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Docencia e investigación |
NA |
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Incremento porcentual acumulado en los últimos 5 años del número de proyectos/ programas de I+D+i y transferencia sobre límites planetarios justos y seguros.
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Docencia e investigación |
NA |
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Cambio porcentual acumulado en los 5 útimos años del número de asignaturas de grado en los que los límites planetarios justos y seguros están presentes
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Docencia e investigación |
NA |
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Cambio porcentual acumulado en los 5 útimos años del número de TFG en los que los límites planetarios justos y seguros están presentes
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Docencia e investigación |
NA |
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Cambio porcentual acumulado en los 5 útimos años del número de TFM en los que los límites planetarios justos y seguros están presentes
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Docencia e investigación |
NA |
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Cambio porcentual respecto al año pasado del número de actividades de creación de cultura científica para la sociedad, actividades de ciencia abierta o actividades de ciencia ciudadana en materia de límites planetarios justos y seguros
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Docencia e investigación |
NA |
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Nº de proyectos de aprendizaje servicio (ApS)/innovación docente relacionadas con los límites planetarios justos y seguros
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Docencia e investigación |
NA |
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Existencia y se hace seguimiento de aplicación de un sistema de penalización de los actores que superen los valores sostenibles de emisiones de GEI en su actividad.
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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Reformas iniciadas que no cumplen con la legislación ambiental
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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% de adecuación de las infraestructuras a la normativa vigente en el plano de la transición ecológica justa de cara a garantizar la sostenibilidad de la universidad (véase artículo 56 de la LOSU)
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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% de facultades cuentan con centros, unidades o personas responsables de promover iniciativas (tales como acciones, campañas, proyectos o programas) relacionados con la justicia ecológica y el compromiso ecosistémico
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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Número de alianzasde la UCM a través de convenios o programas financiados con otras universidades, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, ONG, etc. que contemplen entre sus fines la justicia ecológica y el compromiso ecosistémico.
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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Número de iniciativas de participación de la universidad con su entorno local a través de convenios o programas financiados que persigan el compromiso ecosistémico y la justicia ecológica
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Discurso y prácticas institucionales |
https://www.ucm.es/portaldetransparencia/relacion-convenios-2024 |
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¿Participa la Universidad a nivel local, nacional, regional o internacional en el diseño de políticas institucionales enfocadas a promover la justicia ecológica y el compromiso ecosistémico?
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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¿Tiene la universidad una cláusula de protección frente a la violación sistemática de derechos humanos y la participación en crímenes ecológicos que prohíba la firma de contratos o convenios con empresas o bancos vinculados a su vulneración manifiesta?
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Discurso y prácticas institucionales |
https://www.ucm.es/cooperacion-al-desarrollo-ucm/file/normas-ejecucion-2024 https://www.ucm.es/normativauniversidadcomplutense/file/texto-consolidado?ver |
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¿Existen iniciativas de la comunidad universitaria que busquen el reconocimiento de personalidad jurídica para componentes de la naturaleza (ríos, glaciares, montañas, mares, volcanes, bosques...)?
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Discurso y prácticas institucionales |
Observación directa |
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¿Está establecida alguna alternativa de viaje ecológico para todo el personal con incremento de dietas y días en comisión de servicio?
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Discurso y prácticas institucionales |
"https://www.ucm.es/file/erasmussmp-25-26-v4-2-signed?ver https://www.ucm.es/acuerdo-marco-agencia-de-viajes" |
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¿Tiene la universidad contratos o convenios con alguna de las 10 empresas más contaminantes del Estado español?
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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Incluyen sus estatutos y reglamentos objetivos relacionados con la justicia ecológica y el compromiso ecosistémico
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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¿Realiza la universidad periódicamente un Informe de sostenibilidad de acceso público ya sea éste diferenciado o integrado en otros Informes más amplios?
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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Nº de trabajadoras/es que trabajan, a nivel de rectorado, en centro/s y/o unidad/es responsable/s de promover iniciativas (tales como acciones, campañas, proyectos o programas) relacionados con la justicia ecológica y el compromiso ecosistémico.
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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¿Se financian viajes en avión a cualquier parte del territorio nacional peninsular?
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Discurso y prácticas institucionales |
https://www.ucm.es/file/instrucciones-completas-3?ver |
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Hay directrices oficiales para eliminar las botellas de agua en los eventos públicos
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Discurso y prácticas institucionales |
NA |
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Área total de espacios abiertos dividida por la población total del campus.
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Campus |
NA |
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Número de especies vegetales invasoras.
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Campus |
NA |
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% Emisiones de GEI por encima de los objetivos
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Campus |
NA |
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% de riego con agua regenerada
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Campus |
NA |
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Directrices de uso e introducción de especies únicamente autóctonas y con bajas necesidades de agua
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Campus |
NA |
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Medidas de control y eliminación de especies exóticas (ailantos, cola de zorro, etc.). Superficie cubierta del campus
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Campus |
NA |
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Biodiversidad de mariposas, aves y parcelas botánicas
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Campus |
NA |
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Abandono de fitoquímicos, control integrado de plagas, riego eficiente
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Campus |
NA |
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Objetivos de los planes de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sintonía con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030)
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Campus |
NA |
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% Crecimiento de las zonas verdes en los campus en relación con al área artificializada
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Campus |
NA |
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% reducción de las plazas de parking
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Campus |
NA |
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Reducción de residuos no orgánicos respecto a 2010
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Campus |
NA |
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% de cafeterías que depositan los desechos orgánicos en composteras
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Campus |
Observación directa |
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Cantidad (o porcentaje) de recogida de fracción orgánica
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Campus |
NA |
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% de renovación de la flota de coches oficiales mediante vehículos eléctricos
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Campus |
NA |
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¿Existe transporte interuniversitario para moverse entre los campus de Somosaguas y de Ciudad Universitaria?
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Campus |
Observación directa |
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¿Hay acciones fiscales para incentivar el transporte público y desincentivar el transporte privado?
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Campus |
https://www.ucm.es/ayudas-al-transporte-2025 |
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% de uso de transporte alternativo al motorizado privado (transporte público + bicicleta + a pie)
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Campus |
NA |