Indicador ODS
Diagnóstico de barreras de accesibilidad interfacultades y dentro de las facultades para todas las necesidades dentro de cada facultad
Descripción:
"Relacionado con ODS 10, 4
Unidad: Escala
3; Sí existe, y se ha diagnosticado en todas las facultades y bibliotecas.
2; Sí existe, y se ha diagnosticado entre 15-20 facultades.
1; Sí existe, y se ha diagnosticado entre 10-15 facultades
De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, 2006) se define persona con discapacidad como ""aquellos que tienen discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás (p.3)"".
Desde el Foro de Vida Independiente (2005) se entiende que la diversidad funcional tiene que ver con sociedades que, siendo intrínsecamente imperfectas, han establecido un modelo de perfección al que ningún miembro concreto de ellas tiene acceso, y que definen la manera de ser física, sensorial o psicológicamente, y las reglas de funcionamiento social.
En el Observatorio nos decantamos por el término diversidades funcionales con el propósito de poner en acento en la responsabilidad de las instituciones y la sociedad, en lugar de en las características de una persona para ineractuar con el entorno físico y social.
Barreras a la accesibilidad: incluye barreras físicas (arquitectónicas o urbanísticas).
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU, 202, Art. 62) insta a las universidades a elaborar y ejecutar planes de inclusión y atención a la discapacidad con el fin de eliminar las barreras físicas, tecnológicas, comunicativas y actitudinales."