SISTEMA DE INDICADORES
Busca medir el desempeño de la Universidad Complutense de Madrid en los términos marcados por la Agenda 2030 y la puesta en marcha de medidas que garanticen el cumplimiento de los ODS. Este sistema de indicadores se estructura en tres niveles distintos:
NIVEL DE ANÁLISIS
INDICADORES CAMPUS
Se refiere a la gobernanza institucional y la democracia interna de la universidad, al espacio físico y sus infraestructuras, a sus servicios y condiciones laborales, a las directrices de uso del espacio y la movilidad, a sus políticas de contratación y compra, así como a la situación de la comunidad ecosocial en sentido amplio.
INDICADORES ACADÉMICO
Con ellos analizamos la docencia y la investigación, los planes de estudio y los programas de las asignaturas, los proyectos de investigación y de innovación docente, así como las redes de investigación y la colaboración interdisciplinar.
INDICADORES DE DISCURSO Y PRÁCTICAS INSTITUCIONALES
Estudian la proyección de la Universidad hacia la sociedad y la adopción y comunicación de los fundamentos más relevantes de la ciencia de la sostenibilidad. En concreto con ellos analizaremos la propia vida universitaria, su rol y compromiso transformador en torno a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante la respuesta urgente y profunda que se exige por la grave emergencia planetaria actual.
Grupos de Trabajo Temático (GTT)
IGUALDAD, JUSTICIA SOCIAL Y DIVERSIDAD
MODELO ECONÓMICO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA
SALUD Y ALIMENTACIÓN
JUSTICIA ECOLÓGICA
GOBIERNO, DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA
COMPOSICIÓN DEL INDICADOR
Este sistema de indicadores es, al mismo tiempo, descriptivo y prescriptivo. Es descriptivo porque permite identificar qué iniciativas toma la Universidad Complutense para garantizar el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 en la universidad. Es prescriptivo porque pretende transformar la propia Universidad con propuestas concretas enmarcadas en el contexto de la UCM a partir de la detección de áreas de mejora que permite el trabajo descriptivo.
RESULTADOS
De esta forma, contando ya con los tres niveles de análisis universitarios y con los cinco grupos de ODS, el sistema de indicadores del Observatorio se compone de distintas variables adaptadas a la intersección entre estos niveles y grupos.
Creación de un nuevo marco de análisis:
Este se desarrollará de manera complementaria al sistema de indicadores y a partir del trabajo de los cinco grupos de trabajo temáticos. Se trata de reflexionar y plantear los elementos científicos y políticos esenciales, así como los nuevos imaginarios, sobre los que construir una universidad que desarrolle una función social transformadora. Esta línea de trabajo debe contribuir a nutrir de contenido la idea de “qué universidad queremos para qué sociedad”.
Gobernanza democrática:
El Observatorio surge también con la intención de crear un espacio de diálogo transdisciplinar con entidades cívicas y sociales de carácter local ante los retos de las crisis ecosociales y ante la amenaza que supone el negacionismo para la propia democracia. Esta alianza cívica con otros actores de la ciencia, la sociedad civil y las administraciones públicas se piensa en términos de aprendizajes mutuos, así como con el objetivo de profundizar en cuestiones de justicia social, ambiental y ecológica. Se trata finalmente de fomentar unas sinergias fundamentales para impulsar la transformación ecosocial en la universidad pública y en la sociedad en su conjunto.
El Observatorio es un proyecto:
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Interfacultativo
Cuenta con investigadores/as de siete Facultades de la UCM (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Facultad de Biología, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias de la Información, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Veterinaria).
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Interdisciplinar
Participan colaborativamente investigadores/as de hasta diez disciplinas distintas (Antropología, Biología, Ciencia Política, Comunicación, Economía, Físicas, Químicas, Relaciones Internacionales, Sociología y Veterinaria).
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Intergrupos
En él participan tanto personal docente e investigador (PDI), como Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y estudiantado.
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Transdisciplinar
Se organiza, también, con entidades, movimientos y organizaciones de la sociedad civil, así como con instituciones públicas.
Proceso de conformación del Observatorio:
La conformación del Observatorio surge de un proceso de reflexión conjunta en el que se toma una visión crítica y transformadora de la Agenda 2030 como marco y herramienta para encuadrar la dimensión teórica y conceptual sobre los retos de la universidad frente a la crisis ecosocial.
Este proceso se construye, además, de forma colectiva, en alianza con otros actores y facilitando un diálogo social, político, interuniversitario e institucional que permita la construcción de agendas de investigación compartidas.
El resultado del proceso de conformación desembocará en la institucionalización del Observatorio como una entidad:
- Sostenible.
- Democrática y participada por la sociedad.
- Que entre en diálogo con la Universidad y que actúe como puente entre esta y la sociedad en relación con los retos ecosociales.
- Que abra nuevas líneas de investigación.
- Que permita el desarrollo de herramientas para la docencia...
con el fin de reflexionar y contribuir a construir un horizonte más allá de 2030, desde visiones científicas comprometidas con la complejidad, con la inter y transdisciplinariedad que contribuya a que la universidad ayude de forma decidida a afrontar los desafíos planetarios y civilizatorios.
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El trabajo del Observatorio se transmite a partir de distintos productos que se originan como resultado de su propia acción:
- Actuaciones de comunicación pública (congresos, jornadas) que permiten al Observatorio participar en la conversación pública sobre la crisis ecosocial.
- Actuaciones de disputa de narrativas negacionistas, obstruccionistas y retardistas con propuestas comunicativas construidas en base a las nociones de justicia social, igualdad, democracia y convivencia.
- Elaboración de productos de transferencia del conocimiento: informe bianual con los resultados de trabajo del Observatorio que actúa, al mismo tiempo, como herramienta de garantía de transparencia; publicaciones científicas.
- Difusión de las actividades y noticias del Observatorio a través de esta página web, en sus redes sociales, en su boletín y mediante un podcast.